jueves, 3 de mayo de 2018

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO PARA FAMILIAS CURSO 2018-2019



I.    COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE ASTURIAS

Desde el curso 2016-2017 se ha venido consolidando la colaboración voluntaria de nuestros alumnos de 4º ESO y Bachillerato en las diferentes recogidas de alimentos organizadas por la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. (www.bancaliasturias.org)

Los voluntarios se distribuyen en turnos de 2-3 horas, siempre bajo la supervisión de un responsable del Banco de Alimentos.
Desde el centro siempre hemos pretendido, y lo hemos conseguido, que nuestros alumnos estén acompañados en sus turnos por alguna persona adulta vinculada al Colegio Inmaculada.

La Fundación realiza la llamada “Gran Recogida” (www.bancaliasturias.org/granrecogida) todos los años en el mes de diciembre, además de otras recogidas menores en diferentes redes de supermercados, normalmente Familia, Carrefour e Hipercor-Supercor.



II.           COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL  CÁNCER

También en el curso 2016-2017 comenzó nuestra colaboración con la AECC. En aquella primera ocasión, cincuenta de nuestros alumnos realizaron una cuestación a favor de la AECC en el estadio El Molinón, según propuesta realizada por D. Rafael Vigil, antiguo alumno del Colegio y miembro de la asociación.

Hace unas semanas, la AECC se puso en contacto con nosotros para solicitar nuestra colaboración en una nueva cuestación en El Molinón y en mesas de cuestación distribuidas por Gijón el próximo 12 de mayo.

En la reunión mantenida con dos de sus representantes, nos hicieron llegar su preocupación por el escaso número de voluntarios con los que cuentan en sus diferentes campañas, así como su ofrecimiento de un amplio Programa de Prevención para impartir durante el curso 2018-2019 en todos los niveles educativos de nuestro centro.

Los siguientes son los contenidos del Programa, extraídos de la web del Ayuntamiento de Gijón:

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) colabora con el Ayuntamiento de Gijón desarrollando Cuatro Programas de Prevención Escolar: "El Bosque Encantado", "Comer bien es divertido", "Actúa contra el Cáncer", y "Desayunos Saludables".
"El Bosque Encantado", está dirigido a niños de 7 a 9 años cuyo objetivo general es la prevención de drogodependencias por medio de la educación emocional y las habilidades sociales. "Comer bien es divertido", se ofrece a niños de 6 a 9 años y está basado en los dibujos de Lazy Town, donde los mensajes que se transmiten a los alumnos versan sobre los diferentes grupos de alimentos y nutrientes más importantes, la pirámide alimenticia, los efectos de comer demasiadas chucherías y los beneficios del deporte, todo ello, unido a una charla para padres, en los centros que lo solicitan, que refuerzan dichos mensajes.
El tercer programa se desarrolla bajo el nombre "Actúa contra el Cáncer"; es de prevención general y se realiza por medio de internet donde se transmiten a alumnos de 10 a 13 años mensajes de prevención de alcohol, tabaco, cáncer, sol, ejercicio físico y alimentación.
El último programa, subvencionado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, lleva el nombre de "Desayunos Saludables" y se presenta como unas jornadas en la totalidad el colegio sobre alimentación, donde la actividad central es la de dar un desayuno a un curso de primer ciclo de primaria seleccionado por el centro. El desayuno consiste en un bollo de pan, tomate, aceite, zumo y yogurt, alimentos facilitados por los supermercados MasyMas. A la vez, se transmite el mensaje de los beneficios de un desayuno saludable en nuestro cuerpo, y a lo largo de toda la mañana se organizan otras actividades para el resto de los cursos de infantil y primaria adaptadas a su nivel, por medio de los cuales se transmiten los mismos mensajes.
La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es una institución social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que trabaja día a día, desde hace 56 años, con el objetivo de aunar el esfuerzo de la sociedad, la Administración, las instituciones no lucrativas y el mundo empresarial en la lucha contra el cáncer.
Desde 1953 hasta hoy, la aecc aporta su experiencia al servicio de la salud y de la prevención del cáncer, apoya a los enfermos y sus familiares y desarrolla programas en el campo de la investigación oncológica, siendo reconocida como la entidad social emblemática en la lucha contra esta enfermedad.
La finalidad principal de la Asociación es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de actividades de información, prevención, investigación, formación y todas aquellas dirigidas a la presentación de servicios asistenciales al enfermo y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario